Experiencia piazzolla

Ediciones anteriores

Experiencia Piazzolla es un festival que nació en 2016 con el deseo de acercar a distintos públicos a la obra del bandoneonista que revolucionó la música contemporánea argentina. En sus dos ediciones, reunió a destacados artistas nacionales e internacionales que homenajearon al compositor con un repertorio especialmente comisionado para cada ocasión.

El Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, Escalandrum, Jairo, Julia Zenko, Daniel Melingo, Elena Roger, Hermeto Pascoal, Pedro Aznar, Susana Rinaldi y Raúl Lavié son algunos de los músicos que se encontraron en el escenario. También participaron de esta experiencia Juan Carlos Baglietto, Néstor Marconi, Ligia Piro, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Lito Vitale.   

Nicolás Guerschberg, asesor artístico del ciclo, asegura que la idea del festival es “abordar la obra de Piazzolla de la manera más amplia posible: que haya múltiples miradas. Todos los artistas que participan tienen una personalidad y una búsqueda muy propia en lo que hacen. Y nosotros los convocamos para participar en cruces que harán que cada evento sea único”.

 

Organizado por Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex, el festival propone recorrer la extensa vida y obra de Piazzolla durante un puñado de días, a través de una diversa agenda de actividades. Además de los conciertos principales, se organizan clínicas, charlas formativas, performances de danza y muestras audiovisuales con fotos, videos y objetos que revelan algunos momentos de la intimidad del compositor.

Los niños también están invitados a participar de este importante encuentro: Jugando con Piazzolla es un show especialmente desarrollado para ellos. Se trata del primer espectáculo de teatro infantil sobre el bandoneonista, un recorrido por los momentos más importantes de su vida: su infancia, sus viajes, su música y su vínculo con otros grandes artistas del tango. A lo largo de todo el espectáculo, la música de Piazzolla se les presenta a los más chicos a través de sus creaciones más emblemáticas.

Dirigida por Héctor Presa, la obra propone dar cuenta de su visión vanguardista y revolucionaria, combinando música, teatro y una fuerte impronta audiovisual.

En sus dos ediciones, Experiencia Piazzolla ha tenido gran repercusión en la prensa. Los principales medios del país han realizado coberturas de los espectáculos, publicando críticas y reseñas más que favorables.

Cabe destacar que la familia de Piazzolla participa activamente en la organización del festival. Laura Escalada, presidenta de la Fundación Astor Piazzolla y esposa del músico, ha sido la madrina del ciclo. Por su parte, su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla, fue el curador artístico en la segunda edición.