Julieta Venegas

Nació y creció en Tijuana, Baja California. Estudió piano clásico y cello desde los ocho años. Empezó su carrera en el grupo Chantaje, con el que interpretó ska y reggae. El grupo duró dos años, pero Venegas siguió tocando con Luis Güereña y Alex Zúñiga, integrantes de Chantaje. Con éste último compuso el tema Pobre de ti, que le dio popularidad a la banda.

A los veintidós años, emigró a la capital de México, buscando mayor proyección, donde armó la banda Lula, comenzando a tocar el acordeón. Luego formó La Milagrosa, pero su debut solista llegó en 1996, cuando grabó Aquí, producido por Gustavo Santaolalla y con la colaboración de grandes músicos. Su segundo disco, Bueninvento, grabado en Los Ángeles, también tuvo la producción de Santaolalla. Sí es el título de su tercer álbum y Limón y Sal del siguiente. En 2008 editó MTV Unplugged, álbum grabado en la Ciudad de México, el cual contó con colaboraciones de Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Son, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, entre otros.

En 2010 presentó Otra Cosa, disco producido por la propia Julieta Venegas y Cachorro López, que alcanzó altos niveles de ventas en México y en todo el continente, llevando a la artista a presentarse en múltiples escenarios internacionales. Los Momentos (2013) y Algo sucede (2015) completan su discografía.

Ediciones en las que participó