Néstor Marconi, Juan José Mosalini y Julio Pane con la Camerata Bariloche

Los maestros del bandoneón

Los maestros del bandoneón, Néstor Marconi, Juan José Mosalini y Julio Pane, recorrieron junto a la Camerata Bariloche las distintas etapas de la obra de Piazzolla. Tres de los más importantes bandoneonistas argentinos fueron acompañados por el primer conjunto de música de cámara del país.

10 de septiembre de 2016 – 21:00 Hs.
Gran Sala – Ciudad Cultural Konex

Reviví el evento

Sobre los artistas

Camerata Bariloche

Creada en 1967, es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional. A lo largo de su trayectoria realizó más de dos mil quinientos conciertos en importantes salas del mundo, efectuaron más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países. Desde 2010 Freddy Varela Montero es su director musical y concertino.

Néstor Marconi

(Premio Konex 2005, 1995 Y 1985)

Considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonistas del mundo. Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. En la década del 90 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica y dentro de ese marco interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con las orquestas de Gotemburgo (Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancuver y de Montreal (Canadá) como así también las orquestas Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El 18 de julio del 2012 la Legislatura Porteña lo nombró Personalidad destacada de la cultura. En 2015 ganó el Grammy Latino como Mejor álbum de tango.

Juan José Mosalini

Es uno de los mayores maestros del tango de la época moderna. Reside en Francia desde la década del 70. Extendió su obra creativa a la enseñanza por toda Europa y una buena parte del mundo.
Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Jose Basso, Horacio Salgan, Osvaldo Pugliese entre otras. En los ‘70 fundó junto a Daniel Binelli el Quinteto Guardia Nueva y, ya en Francia, el grupo Tiempo argentino.
En 1992 creó la orquesta típica con la que actuó en los grandes teatros de todo el mundo. Entre otros premios y menciones, recibió un reconocimiento del Senado de Francia en el año 2014.

Julio Pane

Bandoneonista, compositor, director y arreglador. Nació en el Abasto de Buenos Aires, en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonístas, debutó con su padre a los 13 años. Desde sus comienzos, su nombre estuvo asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla y otros grandes de la música.

Desde 1983 es el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. En 1989, tras 30 años sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla lo convocó para el sexteto. En 1992, tras la muerte del compositor, su hijo Daniel Piazzolla rearmó con nuevos integrantes el antiguo conjunto electrónico y Pane estuvo en el bandoneón. Juntos grabaron Piazzolla x Piazzolla y actuaron por última vez durante el homenaje Astortango junto Gary Burton y Chic Corea. Tras la disolución del conjunto, Pane retomó su propio trío acompañado esta vez por Nicolás Ledesma en piano y Enrique Guerra en contrabajo.

En agosto de 2015, en el marco del festival de tango, debutó con su propia Orquesta Típica.